2013/02/14

El agua en nuestras manos


Artículo publicado en la edición de febrero de la revista Nuestro Mundo


El crecimiento de la población implica también un mayor consumo de agua, así como un incremento en los niveles de contaminación. Debemos tomar conciencia y actuar en pro de la preservación de este elemento del que depende la vida de todos los seres del planeta.


Todos conocemos que el agua es un recurso indispensable para la vida y que el planeta así como los seres que lo habitamos estamos hechos -en mayor o menor porcentaje- de ella; por eso, la ONU ha designado al periodo comprendido entre 2005 y 2015 como el Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’. Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Entre los objetivos a cumplirse como parte de la designación están el resaltar y dar a conocer iniciativas exitosas de cooperación, así como generar espacios para la educación sobre el agua y la gestión de aguas fronterizas.

En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte”, expone el organismo en su página web, donde además se señala que “Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.”

Si bien se sabe que se trata de un recurso renovable que cumple un ciclo cerrado, el agua está en riesgo de dejar de serlo si no hacemos un mejor uso de ella. “El problema radica en que el consumo es superior a su tasa de retorno; adicionalmente el agua que retorna, por los niveles de contaminación, ya no llega con características necesarias para su uso, por tanto se convierte en un recurso no renovable”, explica la ingeniera ambiental Gabriela Fraga, gerente general de la empresa consultora Sigest.

Desde hace algunos años, la preocupación por la futura escasez de agua ha generado un mayor nivel de conciencia en cuanto al uso que le damos a este recurso natural; sin embargo, no siempre tenemos claro que el cuidado del agua va más allá de la disminución en el consumo de la misma. El arquitecto Max Enrique Zavala, director de la empresa de planificación urbana Oski, comenta que “el cuidado del agua también debe incluir hacer conciencia de cómo manejamos desperdicios, ya que todo contaminante mal manejado llega a los suministros de agua dulce”.

Así, el aporte en cuanto al buen uso y cuidado del agua depende de los ámbitos y finalidades de consumo. En los hogares es necesario el ahorro de este recurso, mientras que en las industrias la responsabilidad debe ir más allá, pues en el caso de estos actores, como lo señala Fraga, “el problema radica en los vertidos, muchas veces con niveles de contaminación que no permiten que se recupere” por lo que el efluente –el agua que se descarga luego de su uso- “al mezclarse con cuerpos receptores (ríos, esteros, alcantarillas, pozos, entre otros) afecta negativamente”.

La ley, así como la ética y la responsabilidad social exigen que las fábricas se preocupen no solo del uso adecuado, sino también –en caso de ser necesario- de la recuperación del agua. “La legislación establece límites permisibles de cada contaminante, de acuerdo a sus características, que van de acuerdo al cuerpo receptor del vertido. Si la empresa no cumple con estos, pueden perder la licencia de funcionamiento”, señala la ingeniera ambiental.

Al respecto, Zavala opina que “los sistemas de recolección de aguas servidas y de purificación municipales y regionales deben garantizar que todas esas aguas puedan ser reutilizadas. Esto debe ser manejado por incentivos: que cada residente y empresa que participe en prácticas sustentables y de conservación, preservación y reutilización de agua reciba beneficios de reducción de impuestos, por ejemplo”.


Iniciativas que apuntan al cuidado y uso responsable del agua

En Galápagos, la Fundación Príncipe Carlos (Prince’s Foundation for Building Community) desarrolla varios proyectos cuyo fin es contribuir a la conservación del medio ambiente -con especial atención en el agua- de las islas. Con el aporte de profesionales de diversas áreas y nacionalidades, está generando métodos y estándares de crecimiento urbano y rural que garanticen el cumplimiento de dicho objetivo.

Durante el proceso de diseño de los estándares de planificación y crecimiento urbano en las Galápagos, “descubrimos que era muy posible el tener sistemas de recolección, purificación, distribución y almacenamiento de agua a nivel municipal con métodos sustentables, económicos y fácilmente implementables”, comenta Zavala. Dice, además, que esto es aplicable al resto del país, pues cada región puede beneficiarse de la recolección de agua lluvia, a nivel individual y a nivel municipal.

Para replicar el trabajo que se está haciendo en el archipiélago, se necesita “la integración de todos los elementos que hacen una ciudad funcional: urbanismo, agricultura, arquitectura, agua potable, agua no potable, aguas servidas, energía eléctrica, etc. Todos estos elementos deben de ser diseñados y coordinados en conjunto e integralmente para lograr verdaderos asentamientos sustentables”, concluye el arquitecto y urbanista.

Por su parte, Fraga señala que hay empresas que tienen procesos industriales en los que el efleunte o vertido en lugar de ir a cuerpos receptores es reinyectado al proceso productivo, “de esta manera atacan los dos problemas, no consumen agua, y no descargan agua contaminada”. En las nuevas construcciones también se están implementando métodos de ahorro y cuidado del líquido vital: “hay arquitectos e ingenieros civiles que diseñan sistemas internos en los que se reusa el agua, por ejemplo el efluente de duchas y lavabos se recircula y entra a inodoros o al jardín”.

-_-_-_-_-_-_-

Para cuidar del agua en casa
- En el mercado hoy se encuentran inodoros, electrodomésticos, llaves de agua que permiten uso racional o controlado del recurso, prefiera estos artefactos a la hora de construir o remodelar su vivienda.
- El agua contaminada con aceite no es recuperable, por ello es importante que deseche el aceite usado en una botella plástica vacía; una vez llena, bótela bien cerrada en la basura. De esta manera no contamina el agua y reusa una botella.
- Procure no desperdiciar el agua en que lava o cocina los vegetales: en ambos casos se puede usar para regar el jardín y en el segundo como base para preparar diversas sopas.
- Parte importante del cuidado y ahorro de agua es el mantenimiento de griferías y electrodomésticos que la emplean (como lavadoras de ropa y vajilla): su buen estado evita fugas y filtraciones del líquido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario