¿Habrá forma de que entiendan que estar a favor o en contra del paro no es sinónimo de ser gobiernista o correísta? ¿Es tan difícil comprender que todos tenemos derecho a cuestionar formas y fondos, de unos y de otros? ¿Quién les dijo, señaladores, que ustedes son dueños de la verdad y todos los que no repetimos su discurso (panfletario, de uno u otro lado) somos merecedores de repudio y hasta de insultos?
Aquello de que "no todo es blanco o negro" es más que una frase hecha, es de las pocas verdades impajaritables que solo los necios pueden discutir. Parece, señaladores, que ustedes están amontonados en ese club, el de los necios, porque se aferran a que solo hay esos dos colores (por si acaso: no me vengan con la teoría del color y la luz, que ese no es el punto) y que solo el que ustedes defienden es "el bueno". ¿Y hay algo peor, señaladores? Sí: son incapaces de cuestionar cualquier falla, error, desproporción de su color elegido (a veces ni siquiera por convicción, sino por conveniencia; a veces ni siquiera por elección razonada, sino por seguir a la manada que primero les susurró falsedades un par de días seguidos).
Para mí (clarito: para mí), el presidente de turno es tan nefasto como el que en otro "30S" se abrió teatralmente la camisa para ofrecerse como "mártir" 👀 y, acabado su show, siguió en lo suyo (no intentaré que sus fans recuerden la persecución a periodistas, estudiantes y más ciudadanos, porque lo justifican tanto como esa supuesta paz, que fue alcanzada al altísimo precio que hoy pagamos todos: tratos y destratos que solo apuntaron a satisfacer a las mafias, incluyendo la por él liderada). ¿Que sea un machi-baby lo justifica? No. ¿Que el machi haya actuado igualito, solo que pax narca mediante? No.
Ahora bien, ante la peste que es para el país la "clase política" (especialmente quienes ocupan cargos en el Gobierno, la Asamblea y zonales), ¿es válida la protesta? Sí, siempre es válida, es un derecho ciudadano. ¿Que la protesta sea válida legitima cualquier nivel de violencia que se ejerza de parte de quienes la llevan a cabo? No, como tampoco es válido el abuso de la fuerza de quienes reprimen, maltratan y matan (hay un comunero asesinado por un militar: Efraín Fuerez).
Al Gobierno se le debe exigir cumplir con lo que es su deber: administrar la nación de forma honesta y responsable, procurando salud, educación, seguridad y acceso a fuentes de empleo con remuneraciones justas. Y más, que se dé prioridad al país por sobre el ego del presidente (cosa que parecería obvia, pero Ecuador se especializa en elegir narcisistas como "mandatarios"), ¿cómo?, empezando por respetar la independencia de poderes y actuando en función de objetivos sensatos y no para salirse con la suya.
¿Qué se les puede pedir a los protestantes radicales?, y cuando digo protestantes radicales me refiero a quienes se toman el nombre de un tal "pueblo" (colectivo que, a veces, anula a los individuos) para destrozar edificios y autos policiales, apedrear a periodistas (herencia de…, y luego se quejan de que los medios no informan lo que "de verdad" sucede), secuestrar a soldados o policías (que, al igual que los manifestantes, no son todos "buenos" ni todos "malos" y, nos guste o no, son parte también de eso a lo que llaman "pueblo"), amenazar a trabajadores con "castigarlos" si se atreven a cumplir con sus labores, o destrozar autos y propiedades de cualquier cristiano (o no) que se encuentran en su camino protestante. Nada, imagino dirán algunos, porque muchos de esos radicales están cobijados por los ponchos de los dirigentes y –sobre todo– exdirigentes de la CONAIE, lo que hace que los asumamos como indígenas (aunque algunos ni siquiera sean ecuatorianos) y, con auspicio de ciertas interpretaciones antropológicas-sociológicas-ideológicas, a los indígenas los tratan con una condescendencia insultante, con un paternalismo que es más colonialista que progresista.
Pero bueno, sé que lo que me parece ideal (pensar, cuestionar, respetar) no pasará, porque los grises no se contemplan en ninguno de los bandos y mencionarlos resulta un autoatentado: a un amigo querido (persona respetuosa, sensata y equilibrada), le han dicho desde "inhumano" hasta "estúpido" (pasando por otras cositas más) por 'atreverse' a escribir dos líneas sobre el paro.
Qué pena, señaladores, que este país esté aplastado también por sus dedos largos.
2025/09/30
Ensayo sobre la ceguera conveniente
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)