2025/08/25

sapientia populi

 La sabiduría popular no es tan sabia, por más popular que sea. Por ejemplo, se sentencia con frecuencia que "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad": falso.

Niños y borrachos mentirosos hay, aunque la inocencia y los efectos del alcohol medien en sus palabras y sus actos. Yo conozco algunos ejemplares de ambos, niños que mienten y se les nota, tanto que ellos mismos se retractan con frecuencia; lo hacen a veces a manera de juego, a veces porque alguien más les pide hacerlo, o porque es lo que aprenden de su entorno inmediato.

Borrachos mentirosos son, por lo general, sobrios mentirosos: adultos que buscan manipular a sus interlocutores por medio de afirmaciones falsas, o seres que tratan de construir personajes en lugar de reforzar personalidades, o gente que no quiere enfrentar la realidad y se miente a sí misma en primer lugar.

También dice la voz popular que "lo que no te mata te hace más fuerte", no sé si esto sea tan así: lo que no te mata te deja herido, con dolores que quizá antes no conocías y que no siempre logras superar, así que no sé exactamente si sobrevivir dolorido equivalga a volverse más fuerte.

Y qué con "el tiempo todo lo cura"…, en todo caso tiene más sentido la variable "el tiempo todo locura": quienes habitamos este planeta desde hace al menos tres décadas (al menos, dije, no me estoy haciendo la guagua 😂), hemos sido testigos de cómo el tiempo no es médico ni chamán ni cosa que se parezca, que transcurren los días y el planeta empeora, los países empeoran, la gente empeora. Y no es una visión apocalíptica ni emo (si vivieron menos de tres décadas, googleen esto último 😁), es lo que pasa a pesar de que unos pocos intentemos nadar a contracorriente (¡ups!, acabo de darme cuenta de la falla: no sé nadar, seguro los otros "nadadores" contracorriente tampoco).


En fin. Hasta aquí mis reflexiones de un lunes cualquiera en el que debería estar trabajando en lugar de escribiendo cosas que no sé a qué vienen pero que, cada tanto, rondan mi cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario